miércoles, 16 de abril de 2014

Brújula-Base Meteorologica

Objetivo de la Actividad*:Que el participante conozca los instrumentos mas comunes en el uso de la metereologia y la orientación; asi como el uso de los mismos, y aplique sus conocimientos para la elaboracion de una base metereologica, por medio de formas caseras de elaborar estos instrumentos.
Area*:Técnica Scout
Duración de la Actividad*:25 minutos
Materiales*:• Un botecito con agua
• Un Corcho
• Cutter
• Aguja
• Imán
• Un pedazo de cinta adhesiva
Descripción de la Actividad*:METODOLOGIA
Elaborar una brújula casera con los elementos que se les dará, un corcho y un imán. Y tendrán que localizar el norte magnético.

INSTRUCCIONES
Tomamos la aguja y el imán. Frotamos la aguja por el imán para que este se magnetize, de esta manera cuando lleguemos al momento de probarlo, la aguja nos mostrará el Norte. A continuación bajo la ayuda de una persona adulta, le pedimos que corte una lonja del corcho, el cual nos servirá como base para nuestra aguja. Hacemos uso de la cinta adhesiva para que la aguja quede firme al corcho y no se caiga.
Como paso final, solo nos falta poner el corcho con la aguja en el pote con agua y listo. Solo falta dar vueltas y ver como nuestra brújula siempre mostrara el norte magnético.


CONTENIDO
La brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte y Sur . Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur , debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, y se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales. Algunas brújulas pueden fabricarse en casa, para ello se debe pasar por un imán una aguja varias veces y en una misma dirección. Luego, ésta debe ser colocada en un lugar donde pueda flotar, siendo lo más común un corcho, el cual es atravesado por la aguja y luego puesto sobre un recipiente con agua, logrando así que flote la aguja magnetizada.
Archivo o Imagen:
Nombre*:Adriana Covarrubias
Grupo y Provincia*:SCT Provincia Nayarit
Fuente(s):BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo_terrestre

1 comentario: