miércoles, 16 de abril de 2014

Musica Maestro

Objetivo de la Actividad:Que el participante conozca cual es el ambiente ideal para propiciar el trabajo en equipo efectivo, así como los factores a considerar para lograrlo.
Area*:Carácter, Sociabilidad
Duración de la Actividad*:60 minutos
Materiales*:cazuelas
ligas
piedras
vasos de cristal con agua

objetos varios que hagan ruido o puedan con ellas inventar o crear un instrumento musical.
Descripción de la Actividad*:METODOLOGIA
Música maestro

5 minutos:

Se da introducción al tema al dividir el grupo en siete partes iguales de participantes, a cada uno de esos equipos se les dara una tarea distinta asi como un sobre con una palabra clave, por ejemplo:

1. Saberse la partitura. Tocar instrumento 1
2. Hallar el tiempo. Tocar instrumento 2
3. En buena sintonía. Cantar la letra de la canción
4. Estar a la escucha Entonar el ritmo de la canción
5. Poner una nota de buen humor Actuar
6. Acordar instrumentos Hacer coros
7. Asumir los desafines Hacer efectos especiales

15 minutos:

1. Con estas instrucciones cada equipo por separado tienen cinco minutos para organizarse por equipo y comenzara a ejecutar su tarea al ritmo, velocidad, entonación que quieran, por un lapso de dos minutos. Los monitores de cada uno de los equipos será su maestro de orquesta, dando ellos la pauta de cómo desarrollar la melodía.
2. Al término de esto se volverá a dar dos minutos para que los monitores intercambien ideas y puedan organizarse entre ellos y mejorar la melodía, sin bajar la información al resto de su equipo, la información se queda en los maestros de orquesta.
3. Al termino de los dos minutos se reiniciara la canción. Nuevamente se hará una pausa en la melodía y por tercera vez se permitirá que se organicen, esta vez dejando que la información baje al resto del equipo y entre todos puedan ponerse de acuerdo, en cuanto a tiempos entonación y ritmo de la melodía.

20 minutos:
Al término de esta dinámica se dará paso a la breve explicación, sobre las características del trabajo en equipo y los factores que intervienen para que se desarrolle satisfactoriamente, aplicando una metáfora musical. Aquí se les pedirá abran su sobre y en base al punto que les toco, desarrollaran un ejemplo breve y los conceptos principales sobre dicho punto.

10 minutos:
Al término del desarrollo de los conceptos entregados se pedirá a dos representantes por equipo pasen a explicarlo, de manera breve, siendo el expositor quien refuerze la idea y los ejemplos propuestos por los muchachos.

CONTENIDO
Dicen que un buen equipo debe incorporar personas muy distintas, no sólo en experiencias, pero en formas de ser y pensar e, incluso, en formas de trabajar.
...si este (el trabajo en equipo) está bien organizado y equilibrado, puede ser mucho más eficiente y productivo que todas las personas trabajando a su aire.
No obstante, aunque estas distintas formas de ser y de pensar pueden ser buenas para la productividad del equipo y de las personas, las diferencias, incluso, con distintos intereses y objetivos personales entre los miembros del equipo, también tienen los ingredientes para un ambiente nocivo y perjudicial para su funcionamiento y para la consecución de los resultados deseados.
A continuación resumo los consejos que nos ofrecen para mantener un equipo de trabajo remando en la misma dirección y trabajando eficientemente, consejos siguiendo una metáfora musical y más detallada en el artículo de referencia:
1. Saberse la partitura.
2. Hallar el «tempo».
3. En buena sintonía.
4. Al unísono.
5. Estar a la escucha.
6. Poner una nota de humor.
7. Acordar instrumentos.
8. Aprender a entonar.
9. Asumir los «desafines».
Mirar a la persona que gestiona el grupo, llámese Director/a General o equis, más que a las consecuencias en sí (sea pesimismo, mal humor, etc). Si el grupo no funciona es porque esa persona no está haciendo bien su labor en esta área.

Aterrizar actividad con ficha documental anexa
Archivo o Imagen:FICHA TECNICA CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO..docx
Nombre*:Adriana Covarrubias
Grupo y Provincia*:SCT Provincia Nayarit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario