miércoles, 16 de abril de 2014

Lucha de Dragones

Objetivo de la Actividad:Coordinación y trabajo en equipo, incrementar su experiencia en la comunicación, organización y toma de decisiones.
Area*:Afectividad, Creatividad, Sociabilidad
Duración de la Actividad*:30 minutos
Materiales*:10 “Tesoros” (Partes del decálogo en equipo)
1 paliacate por persona
Descripción de la Actividad*:La actividad nos será útil para promover el trabajo en equipo de los muchachos, así como su capacidad de organización y liderazgo para poder llevar a cabo la actividad de la manera más rápida y organizada.

Participantes: De 4-8 patrullas

Actividad introductoria
En una zona, hacia la mitad del terreno del juego, se encuentran los tesoros por los cuales tienen que luchar los dragones; se forman a las en estrella y se les pide que den 10 pasos hacia atrás.
La patrulla deberá estar formada en fila al inicio la “cabeza” (el guía de patrulla), después el cuerpo del dragon, y la cola (el subguia de patrulla) el cual deberá tener colgado de su cinturón o short un paliacate (sin amarrar). Todos deben estar agarrados de los hombros, cintura o cinturón en todo momento y todos, a excepción de la cabeza, deberán tener los ojos vendados.

A la señal los dragones corren hacia donde están los tesoros, cada dragón sólo puede llevarse uno, que tratará de dejarlo en el lugar donde estaban formados.

La manera de ir eliminando dragones, es que les quiten su paliacate, no importa que ellos ya tengan varios guardados, su paliacate es su única vida. Si les quitan su vida, el dragón deberá tirar el tesoro (en caso de traerlo).

Después de 10-15 minutos se señala el final del juego y se cuentan los tesoros de cada equipo.


DESARROLLO DEL TEMA
Terminada la actividad, se forma a los muchachos en columnas cerradas (o como mejor convenga según el espacio), se les pedirá que vean sus tesoros y entonces se les pedirá uno a uno que entreguen su parte del decálogo.

Conforme vayan entregando, se explica el punto y se ejemplifica para que comprendan a que se refiere.
Una vez explicado el tema, se comenta como trabajaron en la primera actividad y se les hace énfasis en la importancia de que todos trabajen juntos para lograr el objetivo.

ACTIVIDAD DE REFUERZO
Se vuelve a jugar la actividad inicial, pero esta vez con el objetivo de eliminar a todos los dragones.
El dragón que quede al final, ganara una coca cola.
Terminando se vuelve a hacer énfasis en la importancia del trabajo en equipo, en la guía que ofrece el decálogo antes explicado y en que en ellos queda el encontrar la forma que mejor les funcione.

Checar anexo de DECALOGO EN EQUIPO
Archivo o Imagen:FICHA DOCUMENTA_DECALOGO DEL TRABAJO EN EQUIPO.doc
Nombre*:Adriana Covarrubias
Grupo y Provincia*:SCT Provincia Nayarit
Fuente(s):Armando Garcia Ruvalcaba SCC Provincia Nayarit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario